viernes, 25 de enero de 2013

¿Arte o vandalismo?












Para unos artes, para otros vandalismo. El graffiti era la autofirmación del ser mediante la escritura en la pared, es decir, cuando una persona pensaba “Yo he pasado por aquí, y he dejado constancia de ello”.
Aun que sus orígenes vienen del tiempo de los romanos, verdaderamente nació en Nueva York y Puerto Rico, en los años 1960.
Antiguamente formaba parte del hip-hop, actualmente, también,  pero ya no tiene por qué, ya que cualquier persona puede pintar, sea quien sea, da igual la clase social, su cultura, su edad, etc.
Y como todo en la vida evoluciona, el graffiti, por suerte,  ha evolucionado a mejor. 
De ser un hobbie o una forma de protesta, a convertirse en un estilo de vida, una forma de trabajo para algunos, o un movimiento artistico
Pero eso sí, el graffiti es calle, y cuando un graffiti ya no está en la calle no es graffiti. Al decir que el graffiti es calle, no significa que se pueda pintar en todos los lugares, ya que se deben respetar los edificios y las zonas comunes.
 En todos los sitios tiene que haber una zona habilitada parapoder pintar graffitis, de hecho, las hay, pero a muchos, no les vale con pintar en estas zonas, pintan en las zonas comunes y crean una fama de vandalismo a aquellos artistas que de verdad les gusta este estilo de vida y respetan todo aquello que tenga que ver con el graffiti.  
Denostado o admirado, a nadie se le escapa que los muros marcados por el spray de estos artistas, forman parte del paisaje urbano en casi cualquier rincón del mundo.


Fuentes: Patricia Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario